En las últimas elecciones en Venezuela se eligieron más 3.000 cargos. Se presentaron más de 70.000 candidates, en su mayoría de oposición. El oficialismo resultó triunfante en la inmensa mayoría de los distritos. Hablamos con Julia Perié y Martín Sereno, que participaron presencialmente del proceso electivo como acompañantes electorales de Argentina para consultarles cómo fue la experiencia y cuál es su opinión de la situación actual en el país de la Revolución Bolivariana. Julia Perié es parlamentaria del Mercosur y vicepresidenta del Partido Solidario. Martín Sereno es integrante del Movimiento Evita y Diputado Provincial elegido por el Frente Popular Agrario y Social en Misiones.

T.R: ¿Cómo fue la experiencia de participar como acompañantes electorales en este proceso electivo?

M.S: Para nosotros fue un honor recibir la invitación para ser observador, acompañante electoral aquí en Venezuela. Nos permitió por un lado conocer el sistema y el proceso electoral local en detalle, y también el proceso realizado para hacer posible el ejercicio del voto, del derecho ciudadano de cada una y cada uno de las familias venezolanas.

El sistema de voto electrónico, y el hecho de que aquí el voto no sea obligatorio son las principales diferencias con el sistema electoral de nuestro país y eso también tiene influencia, junto a que eran unas elecciones regionales y no presidenciales, en que el porcentaje de votantes haya rondado el 43%.

Sentí en la movilización y en la organización popular (y en un par de actos de cierre de campaña que concurrimos) mucho fervor y entusiasmo en el pueblo. Tuvimos la chance de hablar con mucha gente, tanto funcionarios como no funcionarios y vimos sobre todo entre la militancia una muy fuerte formación y conciencia política de los porqué de la situación que viven, de los difíciles escollos que vienen superando como consecuencia del genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos que les ha impedido inclusive durante la pandemia de proveerse de los insumos médicos y sanitarios básicos, amén también de alimentos. Hoy ellos sienten que han pasado lo peor y que están construyendo una victoria.

J.P: Fui en varias oportunidades. Hace 3 años vi una Venezuela muy difícil, muy complicada, con negocios vacíos, con gente en la calle. Con una población un poco, diría yo, entristecida. Volví hace 3 meses y me encontré con otra Venezuela. Con un poco más de movimiento en las calles, en los negocios, con mercaderías en los negocios, que en otro momento escaseaban.

Haber participado en esta oportunidad como acompañante electoral, una institución que había sido legislada, que votaron los diputados, me hizo ver, otra vez, una Venezuela distinta, muy distinta. Muchísimo más movimiento en la calle, mucha más gente en las tiendas, en los bares, restaurantes, y además se notaba en toda la gente que pudimos conversar un ánimo menos entristecido que en el de algunos años. Hay una recuperación económica.

Hace 3 años el 90% de los ingresos que venían del exterior se perdieron, porque el bloqueo hizo que no pudieran comercializar, que se cerraran sus cuentas en el exterior, que tuvieran que importar petróleo, una cosa increíble en el país con la mayor reserva de petróleo del mundo.

T.R: ¿Cómo ven la situación actual de Venezuela?

M.S: Se observa como un inicio de un proceso de recuperación económica y productiva en diferentes áreas rurales e industriales, lo cual también genera una esperanza general de revertir la situación dura que siguen atravesando. Reconocen errores del pasado como el consumismo excesivo en las épocas en que abundaban los recursos económicos y aprendiendo de esa experiencia buscan corregir el rumbo. La juventud que quizá no vivió los inicios de la revolución está formada y tiene conciencia y los mayores la convicción de la experiencia y la memoria.

Por otro lado, gran parte de la oposición ha entendido que la disputa debe ser institucional ya que la sociedad entera ha demostrado que rechaza la violencia y eso ha generado que la oposición destructiva y destituyente bancada desde afuera no tenga aceptación general.

Hubo delegaciones oficiales de veedores de la Unión Europea, y una delegación de más de 300 acompañantes electorales de 55 países garantizando una observación independiente y la posibilidad de replicar y difundir la realidad venezolana, que debido al control hegemónico de medios pocas veces se conoce en otros países.

Indudablemente la revolución  bolivariana necesita como todo el continente la unidad regional. País por país no tenemos la fuerza necesaria para enfrentar y superar el sometimiento que permanentemente tratan de imponer las potencias, sólo como bloque regional, solo retomando el concepto y la construcción de la Patria Grande nuestros pueblos serán libres.

J.P: En estas elecciones participó un gran sector de la oposición política de Venezuela, salvo los que responden a Guaidó. Pero participó la gente de Capriles. Hoy no es válido decir que no hay democracia en Venezuela. Esta es la elección n° 29 en 22 años de gobierno del chavismo. El amplio triunfo del Polo Patriótico se dio en 21 de las 24 gobernaciones donde se definía la conducción.

Hoy la revolución bolivariana está consolidada, me parece que en un tiempo prudencial irán acomodando un poco más las cuestiones económicas. Eran los mensajes que se oían y las propuestas que se escuchaban por parte del gobierno. Personalmente tengo mucha fe en que irán mejorando las cosas, respecto a los salarios, etc.

 

Foto de portada: AP Photo / Ariana Cubillos